Iniciativas de Desarrollo Social

Las Iniciativas de Desarrollo Social o IDS, son proyectos cuyo fin es democratizar la energía y colaborar con la recuperación del medio ambiente. Esto se logra mediante el aporte de capitales con fines filantrópicos para el desarrollo de proyectos eficientes, verdes y en control del consumidor, poniendo un elevado nivel de ingeniería y tecnología a disposición de las personas y el planeta.

Para el aporte de fondos a nuestras IDS, pincha el botón "Colaborar", serás derivado a la página Skala Chile, donde podrás ver todos los antecedentes y recaudaciones de la IDS presentada. Si bien tenemos varias IDS en carpeta, estas se van lanzando de a una para tener un mayor control sobre los fondos aportados.

Básicamente las IDS se basan en 3 principios

Bajar el costo de la energía

Generar sin impacto al medio ambiente

Control sobre costos y generación

Cogenerando

Financiamiento filantrópico

Insumos limpios

Emisiones ultra bajas

MicroGrid

Costos simples

 
Cogenerando
Rueda de temperatura del radiador

Para generar energía eléctrica se requiere de combustible, sólo entre el 30% y 50% aprox de la energía entregada por el combustible se utiliza, el resto se pierde como calor, en definitiva, de lo que pago por combustible sólo uso menos de la mitad. Cogenerando, aprovecho ese "extra" con lo cual dejo de utilizar energía por la cual pago y en su lugar uso la energía que obtengo de la cogeneración. Además. para aumentar la eficiencia, por medio de un segundo equipo se puede trigenerar, o sea, electricidad, calor y frio.

Financiamiento filantrópico
tarro donación

Gran parte del valor cobrado de la energía es para cubrir los costos en los que se incurrió para desarrollar el proyecto de generación, estos costos se prorratean en unidades de venta, para el caso el Kilo Watt y es así como en parte se determina el valor a cobrar del mismo. Si el proyecto se realiza con financiamiento filantrópico o donaciones, estos costos no serían ingresados para determinar el valor de cobro del Kilo Watt, con lo cual la energía sería más barata para el consumidor, por ejemplo; comunidades, pueblos, hospitales, municipalidades, colegios, pymes etc.. colaborando así con el desarrollo local.

Insumos limpios
viejos-tanques-quimicos-metal-cielo-atar

Los equipos incluidos en nuestros proyectos, gracias a un desarrollo conjunto con la NASA, no generan roce ya que la única pieza móvil literalmente se encuentra suspendida en el aire, pudiendo girar a 96.000 vueltas por minuto, siendo así, no requiere de líquido refrigerante ni del extremadamente contaminante aceite lubricante, así como tampoco vehículos que los transporten, disminuyendo no sólo los costos, si no más importante aún, el impacto en el medio ambiente,

Emisiones ultra bajas
Mundo-ecológico-y-sostenible.webp

Dada la tecnología en la combustión de nuestros equipos y la versatilidad de los mismos, podemos quemar un amplio espectro de combustibles, desde gas licuado de petróleo (GLP), gas natural, biogas y otros, combustibles que ya de por si, emiten bajas emisiones y si a eso se le agrega la lógica y calidad del proceso de combustión que tienen las microturbina que utilizamos, obtenemos emisiones ultra bajas, prácticamente imperceptibles por el medio ambiente y totalmente manejables por el ecosistema, aún no tranquilo con eso, ya estamos estudiando el desarrollo de equipos que funcionen mediante Hidrogeno, esperando en los próximos años ya tenerlos en el mercado.

Costos simples
Hombres con la calculadora

Los proyectos a realizar establecen como diseño emplazar la fuente de generación de energía eléctrica y térmica, en el área donde se requiere y para un determinado consumo, siendo así, los costos de transmisión por utilizar las redes de las grandes compañías, las boletas con detalles engorrosos y los cobros por horarios punta desaparecen. Los costos por operación y mantención de los equipos y elementos asociados se podrán ver en consecuencia directa a sus utilización pudiéndose incluso fijarlos mediante contratos de mantención y operación que incluyan todo en un mismo valor. De esta forma se puede consumir y controlar de manera clara y precisa la utilización de la energía y el valor pagado por la misma

Microgrid
Pueblo de noche

El concepto de Microgrid refiere al desarrollo de una red eléctrica independiente de baja escala, conectada o no al sistema de transmisión principal del país. Este es un concepto que permite la "DESCENTRALIZACÓN" de la energía, dejando de lado el control de pocas grandes empresa pasándolo a un modelo mas flexible, simple y justado a los requerimientos del consumidor final, así como también implementar redes o sistemas de generación  para zonas remotas o alejadas de la red. A esto es lo que le llamamos la "DEMOCRATIZCIÓN" de la energía, ya que entrega el control de la generación de la misma y la determinación de sus costos al usuario final.

 
 
 
 
 

¿Hay lucro en este tipo de desarrollo?

Si, estos proyectos requieren de diversas especialidades, equipos y materiales, los cuales son adquiridos en el mercado, cada uno de estos costos tienen incluido las utilidades que cada empresa ha determinado por sus servicios. De igual manera para que las personas o instituciones que aporten capital estén seguros de la buena utilización del mismo, todos estos costos son detallados y transparentados, de esta forma se certifica la no existencia de relaciones comerciales viciosas que busquen acaparar los fondos destinados al proyecto.

¿Aplica para cualquier lugar/recinto/comunidad?

No, si bien desde el punto de vista medio ambiental y social estos proyectos siempre tendrán un impacto positivo, en lo que respecta a la parte económica, dependerá de la disponibilidad y costo de la energía local además de la factibilidad técnica de cogeneración. Dado lo anterior, existe la posibilidad de que una intervención de este tipo no tenga un impacto económico relevante en la comunidad, punto que resulta fundamental para la implementación de este tipo de iniciativas.